¬ŅQu√© pas√≥ con el feedback real en el trabajo?

Aunque la mayor√≠a de compa√Ī√≠as, estos d√≠as, tengan la palabra “feedback” en su vocabulario, parece solamente ser algo que algunos superiores dicen que tienes que dar, una casilla m√°s a tildar. A√ļn peor, dar feedback es muchas veces algo que a muchas personas les da pavor y nunca entend√≠ por qu√©.

Cuando en Fuckup Nights tuvimos nuestra primer sesi√≥n de feedback con todo el equipo, tomamos la decisi√≥n consciente de darle una vuelta a algunas pr√°cticas que los llamados “expertos” en internet recomiendan ¬ŅNuestra misi√≥n? Adue√Īarnos realmente de la sesi√≥n, hacerla personal, valiosa e incorporar nuestra diversi√≥n, al estilo Fuckup.

Nuestro foco era construir un ambiente de transparencia y crear espacios donde todo el equipo sienta que podía ser vulnerable, permitir confiar en el otro, compartir nuestros pensamientos abiertamente y proveer feedback real, sincero y valioso.

Basado en esta experiencia, quiero compartirles alguna de las cosas que pienso que ayudaron a hacer un éxito de esta actividad:

Preparando la sesión:

Durante la sesión, cada miembro del equipo era responsable de dar feeddback a otro co-worker, alguien fuera de su área inmediata (por ejemplo, alguien del equipo de Comunicaciones le debería dar retroalimentación a alguien del equipo de Operaciones).

Esta estructura se pensó bajo la idea de que un miembro, que no está muy involucrado en las actividades del día a día de otra persona, pueda identificar las áreas de oportunidad que alguien del mismo equipo no pueda ver.

Nos aproximamos a esta din√°mica de una manera similar que a un “Secret Santa”, nadie sab√≠a qui√©n iba a darle feedback a quien. Despu√©s de que una persona recibi√≥ feedback era su turno para dar retroalimentaci√≥n a alguien m√°s. Esto cre√≥ una oportunidad para todos en el equipo para dar y recibir feedback.

Dar Feedback:

Usamos una formula que combinaba una manera positiva y constructiva de dar retroalimentación. Primero, se decía una cosa en la que, el que recibía feedback, era muy bueno o que lo inspirace. Después, compartía algo en lo que ese co-worker podía mejorar, con la intención de dar consejos valiosos y accionables.

El punto del ejercicio no era solo poner la atención en las áreas de mejora, sino de efectivamente proveer recursos que puedan ayudar al que reciba feedback a hacer un cambio positivo.

Esto podr√≠a tomar la forma de un libro dde recomendaciones, un potencial h√°bito √ļtil o alguna otra pr√°ctica que pueda conducirlo a una mejora. Nuestro pensamiento detr√°s de este requisito era que si solamente estabas describiendo un problema, no estabas siendo muy √ļtil.

Lo que realmente nos ayudó a que esta sesión funcione fue asegurarnos que hayamos mantenido con nuestros valores: Ser 1% mejor cada día, Tener las conversaciones difíciles y siempre Actuar desde el amor.

Conectar estos valores con el ejercicio nos ayudó tanto a guiar el contenido del feedback, como a su manera de entregarlo.

Cuando est√°bamos en la sesi√≥n, algo m√°gico pas√≥. Nadie estaba moelsto con el feedback que recibi√≥, nadie se sinti√≥ rega√Īado o puesto en el centro de atenci√≥n. En cambio, hab√≠a un sentimiento compartido de empat√≠a y respeto, junto con el mutuo entendimiento de que las personas que estaban dando retroalimentaci√≥n estaban enfocadas en ser constructivas y en dar apoyo a sus compa√Īeros y compa√Īeras de equipo, mientras se mejoraban a ellos mismos.

Más allá de las mejoras tácticas, lo más valioso que nos llevamos de un ejercicio como este es saber cuánto se puede aprender acerca de tu equipo y cuánto se pueden complementar los miembros cuando el foco está en el crecimiento personal y no en la competencia.

Al final del día, todos la cagamos. Todos tienen su superpoder y su kriptonita, pero a la larga todos deben dedicarse a ser 1% mejor cada día.

A través del feedback honesto y verdadero es cómo podemos hacer que pase.

Eric Jimenez

Eric Jimenez

Business Development LatAm

Fundador de una fracasada agencia de consultor√≠a que ayudaba a compa√Ī√≠as a crear ambientes de trabajo m√°s relajados y m√°s sanos. Actualmente est√° trabajando en Fuckup Inc como Business Development LatAm, llevando el ant√≠doto de Fuckup Nights a corporativos alrededor del mundo. Colabora con el equipo de Culture Collective en M√©xico. Ama las conversaciones profundas, las preguntas random y jugar al tenis. Odia los vegetales.

Lleva eventos de fracaso a tu

compa√Ī√≠a o conferencia

  • Promueve la aceptaci√≥n del fracaso y celebra los intentos.
  • Genera una cultura de inclusi√≥n y transparencia.
  • Revitaliza la cultura de la compa√Ī√≠a.
  • Ayuda a prevenir p√©rdidas, encontrando errores en etapas iniciales.

Escríbenos y te contactaremos lo antes posible:

I agree to the privacy policy and I would like to join the newsletter

Get notified when our webinar of

Psychological Safety Spaces at Work

is available!





I agree to the the privacy policy and would like to subscribe to your newsletter

You have Successfully Subscribed!